post de reflexión #1 · ¿en qué pienso cuando toco?

Me he hecho esta pregunta por años. Estoy segura que ustedes también. Si mientras estudio alguien pudiera escanear mi cerebro, seguramente se encontraría imágenes de algunas cuentas por pagar, algún rollo personal, una larga lista de “por hacer”, el análisis de cómo le dije lo que le dije a esa persona hace un rato, por ahí en algún rincón escondido algún sueño o anhelo, por allá un dedo inquisidor diciendo que no lo estoy haciendo como “debería”.

Nadie puede decirnos qué debemos pensar. Lo que sí parece un buen punto de partida, es aceptar la idea de dónde deberíamos estar, y eso definitivamente es en el aquí y el ahora, que claramente no tiene relación con nuestro cuerpo físico. Surgen entonces las preguntas: ¿en dónde estoy? ¿en qué pienso? o ¿en qué debería pensar? La respuesta tiene tantas posibilidades como músicos tocando en el planeta.

Inspiración
Para ayudarnos, podemos seguir una práctica diaria, hacia la consciencia. En definitiva nuestra meta inicial no es cambiar en qué pienso, porque si lucho con eso, sólo obtendré más pensamiento, y entraré en un espiral infame y nada productivo. ¿Qué tal entonces si cambio el foco? ya no me conecto con lo que pienso, sino con lo que escucho. Desde ahí sí pueden surgir más ideas, y lo digo con experiencia pues por años creo que estudié sorda. Después de horas, no miento, horas practicando, me miré en algún momento y dije ¿qué estoy tocando? ¿cómo estoy tocando? ¿cómo está mi sonido? ¿ha progresado el pasaje que llevo quince veces repasando?

Claramente no estaba ni estoy sorda, estaba inconsciente, no estaba realmente presente en mi momento de estudio o toque; estaba tratando de llevar a otro nivel algo sin siquiera disponer mis sentidos para eso. No había establecido una conexión entre yo y “mi toque”. Básico, muy básico.

Vivir la vida de manera consciente, es un ejercicio diario que unos días será más exitoso que otros, y que nos llevará la vida entera. Por lo mismo, tenemos que ir pasito a pasito, y desarrollar una práctica diaria que a veces tendrá luces, y otras sombras. Lo importante es que, al igual que con la técnica de dedos, por ejemplo, podamos ser testigos de nuestro propio progreso.

Acción
Comienza de una manera más o menos sencilla. Mañana al momento de tomar tu instrumento y tocar la primera nota, puedes decir un mantra, como una manera de marcar el inicio de tu estudio consciente. Puede ser el que tú quieras, yo te presto uno que me gusta mucho para comenzar: mi instrumento y yo somos uno. 
¿No sabes qué es un mantra? comienza por aquí entonces

Al momento de hacer las primeras notas, recuerda que el  sonido es algo que produces en comunión con tu instrumento, esto es fácil de escribirlo, pero es algo bien potente y no siempre fácil de incorporarlo. Si recién estás tomando conciencia de estas cosas, con el tiempo verás que tienen más y más sentido. No te detengas, no son locuras. Es sólo que al comienzo sí lo parecen porque pocos nos hablan de esto.

Intenta cerrar tus ojos al momento de hacer esas primeras notas largas que marcan el inicio de tu jornada de estudio, y toma contacto con ellas. No pienses nada, y si viene un pensamiento, nada más déjalo ir conéctate nuevamente con tu sonido. Tu mente siempre intentará invadirte y hacerte sentir que es muy importante, y lo es! pero en ese momento de tu día la podemos dejar descansar. Conéctate con tu sonido. El primer día o la primera semana, prueba 1 a 3 minutos; la segunda unos 5. Intenta llegar al final del primer mes a unos 10 minutos. Y me cuentas, para saber cómo te fue.

Recuerda que tu instrumento y tú son uno, feliz semana!

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s